viernes, mayo 19, 2006

DIFERENCIA DE MASAS. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES DEL ENSAYO

Para poder establecer unas conclusiones finales del ensayo y hacer una comparación de resultados es preciso expresar los mismos como una variación de masas en porcentaje. En la siguiente tabla se concretan estas variaciones:

OBSERVACIONES CONCLUSIONES FINALES DEL ENSAYO

En primer lugar, es fundamental volver a reseñar que los resultados se ven condicionados por una parte por la readaptación de los ciclos según los horarios y días disponibles y efectivos en el laboratorio de materiales de la ETSAM, y por otra parte por otras dificultades como la hora de realizar nuestro ensayo, como lo es el número de repetición de ciclos de ensayo, que en lugar de 15 como indicaba la norma, han sido 5. Pero sobre todo porque el tipo de piedra en lugar de ser piedra Caliza Rosa Sepúlveda es piedra de Novelda. Por tanto, las conclusiones se plantearán según dichas incidencias.


Nuestro ensayo teóricamente consiste en analizar cómo influyen los distintos acabados superficiales en las propiedades de la piedra caliza rosa sepúlveda. En concreto en cuanto a la resistencia a la cristalización de sales en la piedra.
Sabemos que según la tesis de J. Olmedo que hemos resumido, la piedra presenta e
scasa pérdida en ensayo de cristalización de sales.

Por lo que hemos comentado y por lo que hemos comprobado con la práctica del ensayo en piedra de Novelda, y sus resultados expresados en la tabla, podemos concluir a modo general:
1- que la piedra ensayada es un buen material para revestimiento, ya que a pesar de la agresividad del ensayo, la variación de masa se reduce a valores no superiores al 2%.
2- que el acabado que presenta mejor comportamiento o mejores valores en la resistencia frente a la cristalización de sales es el acabado cincelado o tradicional.

jueves, mayo 18, 2006

PESOS FINALES

Al finalizar el ensayo, con los cinco ciclos que hemos podido repetir, se lavan cuidadosamente las probetas con agua corriente, y se secan hasta masa constante, para estar en las mismas condiciones que el estado inicial y poder comparar. Entonces las probetas se pesan y se determina la variación de la masa en procentaje comparando con la masa inicial seca.





miércoles, mayo 17, 2006

PROBETAS EN AGUA

Como indica la norma, dejamos las probetas sumergidas en agua durante 24 h. a temperatura ambiente.
Al retirar el agua y las probetas, el estado del recipiente es el que muestra la fotografía. Se aprecia que la piedra por reacción con la disolución del sulfato sódico, se descohesiona y se va
deshaciendo, quedando restos de arena en el recipiente.

martes, mayo 16, 2006

ENSAYO: CICLO 5

16 de mayo de 2006



Fotografías de las probetas al terminar el ciclo 5:
PULIDAS:



CINCELADAS:


ABUJARDADAS:

jueves, mayo 11, 2006

ENSAYO: CICLO 4

11 de mayo 2006


Fotografías al terminar el ciclo 4:

miércoles, mayo 10, 2006

ENSAYO: CICLO3

10 de mayo 2006

fotografías al terminar el ciclo 3:

martes, mayo 09, 2006

ENSAYO: CICLO 2

9 de mayo de 2006



Fotografías da las muestras al termino del ciclo 2:

lunes, mayo 08, 2006

ENSAYO: CICLO 1

Hoy lunes 8 de mayo hemos iniciado los ciclos de ensayo, los cuales han visto retrasado su comienzo por problemas con la recepción de las sales de sulfato sódico. Por tanto hemos reajustado el calendario de ensayos, quedando nuestro estudio reducido a 5 ciclos completos.
Publicamos cada día aquí en nuestro blog cuaderno de bitácora una ficha del proceso, con el seguimiento e incidencias, actualizados cada día:

Fotografías al terminar el ciclo 1


Asímism
o publicamos en flickr la evolución del ensayo completo con una muestra fotográfica del proceso.


martes, mayo 02, 2006

VISITA A SEPULVEDA de Teresa Motino


Casualidades de la vida: mis amigos y yo ayer visitamos Las Hoces del Río Duratón y Sepúlveda.
Sepúlveda es representativa para nuestra asignatura puesto que muchas de sus construcciones son realizadas con la piedra natural Caliza Rosa de Sepúlveda, piedra objeto de nuestro estudio en el seminario del laboratorio de materiales. Como ejemplos más destacables de su uso como elemento constructivo relevante, se señalan el templo de San Frutos de Duratón y las Iglesias de Nuestra Señora de la Peña, El Salvador y de los santos Mártires Justo y Pastor en Sepúlveda, de las cuales se habla en otros blogs compañeros.
En los siguientes enlaces podéis consultar una breve reseña sobre esta villa histórica que se remonta a la Edad de Bronce.
- historia
- arte
- entorno natural

Podéis ver mis fotografías de Sepúlveda que tomé ayer en nuestra galería fotográfica de TIN