lunes, abril 24, 2006

ENSAYO: CONDICIONES REALES DE PARTIDA

MODIFICACIONES: ENSAYO SOBRE PIEDRA DE NOVELDA
Hoy 24 de abril nos vemos con la obligación de cambiar la materia prima de nuestros ensayos por circunstancias ajenas a nuestra voluntad.
Cambiaremos la Piedra Rosa de Sepúlveda por la piedra de Novelda,
la cual estaba disponible en la ETSAM.


PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS
El objetivo de este curso en el laboratorio de materiales es comprobar cómo afectan los distintos acabados superficiales en la piedra natural y su durabilidad.
Centraremos nuestro análisis en tres acabados:
1- acabado natural: pulido
2-
acabado tradicional: cincelado
3- acabado moderno: abujardado


A partir de la pieza grande de piedra de Novelda, y gracias a la colaboración esencial de Miguel Angel Sobrino, profesor del Taller de Cantería (ETSAM), hemos procedido a cortar las probetas con la maquinaria especializada y nosotros mismos hemos practicado los acabados superficailes en cada una de las probetas a golpe de cincel y de bujarda. Estos acabados los aplicamos en el centro de cada probeta dejando 5mm. en los bordes con el fin de no dañar la muestra y evitar posibles roturas.

Nuestras probetas para el ensayo de resistencia a la cristalización de sales serán ahora de medidas 50x50x20 mm, en lugar de los cubos de 40 mm.
Las comprobaciones de la validez de cada probeta son generales y visuales.


TABLA DE PESOS



Por el momento nos mantenemos a la espera de las sales de sulfato sódico para poder comenzar los ciclos del ensayo.

lunes, abril 03, 2006

ENSAYO CRSITALIZACIÓN DE SALES EN LA PIEDRA CALIZA ROSA DE SEPÚLVEDA

ENSAYO DE CRISTALIZACIÓN DE SALES

Seguiremos la Norma UNE EN 12370:1999 Métodos de ensayo para piedra natural. Determinación de la resistencia a la cristalización de las sales.

Lo haremos en la medida que sea posible para la realización del ensayo, si bien se realizarán algunas modificaciones a partir de la misma con el fin de adaptarnos a nuestras posibilidades y al tiempo del curso.

Esta norma se resume en lo siguiente:

El ensayo evalúa la resistencia relativa de la piedra natural con una porosidad abierta superior al 5%, a las alteraciones causadas
por la cristalización de sales.

Se necesitan probetas de dimensiones 40x40x40 mm.

Después de tener la probeta a masa constante y una vez conocido su peso, se sumerge en una solución de sulfato sódico decahidratado al 14%, durante 2 horas a temperatura de 20ºC. Después se retira de la solución y se seca en horno a 105ºC entre 10 y 15 horas y posteriormente se retira y se deja que se enfríe a temperatura ambiente al menos durante 2 horas. El ciclo se repite 15 veces. Finalmente se lavan cuidadosamente las probetas con agua corriente, y se secan hasta masa constante. Se pesan y se determina la variación de la masa en procentaje comparando con la masa inicial seca.O bien, se pueden expresar los resultados como el número de ciclos necesarios para provocar la degradación de la probeta, si esta está demasiado alterada para pesarla después del estado final.

Debe hacerse un registro fotográfico del estado inicial y final de las probetas.

Sería interesante contrastar los resultados obtenidos de nuestro ensayo con los de otros ensayos físicos para determinar la durabilidad como lo es por ejemplo la "resistencia al hielo" que realizan otros compañeros nuestros.


NUESTRA ADAPTACIÓN AL ENSAYO DE RESISTENCIA A LA CRISTALIZACIÓN DE SALES

Con nuestra adaptación a la norma, el ensayo consistirá en la repetición de un ciclo tantas veces como podamos.

Necesitaremos 6 probetas por cada acabado superficial de la piedra. Las medidas de las mismas serán las indicadas en la norma.

Mañana:
-metemos las muestras de 9,00 a 11,00 a.m. en una disolución de sulfato sódico decahidratado

-metemos las muestras el horno a una temperatura de 105+-5ºC

Tarde:
-de 19,00-20,00 h. se sacan del horno todas las probetas con las que estamos trabajando

CALENDARIO DE ENSAYO: