lunes, febrero 27, 2006

REVISTAS PIEDRA

A continuación os detallamos un listado con revistas y publicaciones basadas en la piedra que pueden resultarnos de interés tanto para el curso como para nuestro futuro profesional.
Podéis localizar algunas de ellas en el listado de las revistas de la biblioteca de la ETSAM.
Esperamos que nuestra información os sea útil.

- REVISTAS ESPECÍFICAS DE PIEDRA NATURAL

Directorio de Piedra Natural en España
Publicación que recoge información actualizada de interés para el sector de la piedra natural. Organismos e instituciones relacionados, estadística del sector en España y en otros países, ferias, directorio de empresas por actividades totalmente actualizado y ordenado por Comunidades Autónomas, más de 500 variedades de Piedra Natural de España con información de las empresas extractoras, elaboradoras y/o comercialización.
Frecuencia: Anual

Litos
Revista dedicada a la piedra natural, tanto en versión on-line como impresa.

Menhir, D.L.
Revista bimestral.

Piedra Natural
Revista de la Federación Española de Piedra Natural

Roc Maquina, D.L.
Revista cuyo objetivo es promocionar el sector de la piedra. Promueve los premios "Proyectos de Arquitectura en Piedra Natural".

PINACAL, Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León


- REVISTAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN, CON NÚMEROS Y ARTÍCULOS IMPORTANTES SOBRE LA PIEDRA NATURAL.

Ars Sacra
Revista vinculada al Patrimonio y al Arte Sacro, tanto a su nueva construcción como la rehabilitación, por lo tanto tiene números dedicados a la piedra, a su estereotomía, rehabilitación etc.

Detail

On diseño

Tectonica


- REVISTAS ELECTRÓNICAS ON-LINE
Stoneroc
Esta revista electrónica está editada en cuatro idiomas: inglés, alemán, italiano y español, tiene una periodicidad bimestral. Ofrece información relacionada con la actualidad del sector en todo el mundo así como reportajes sobre mercados internacionales, novedades de productos, maquinaria, ferias, etc.
Es el periódico mensual para el sector de la piedra natural Facilita informaciones sobre revestimientos para paredes y pavimentos para suelos, baldosas en bruto, revestimientos de fachadas, tratamientos de superficies de piedra, bloques de piedra, lápidas..permite enlaces a revistas europeas sobre piedra natural en otros idiomas. Está disponible en alemán, italiano, español y chino.

Stein
Dedicada al sector de la construcción tiene una sección propia se dedica al tema de la restauración de edificios históricos. También se podrá encontrar aquí un listado de las revistas europeas de la piedra natural y las revistas de arquitectura en alemán. Y bajar archivos PDF con las piedras explotadas en Alemania y sus datos técnicos.

Stone World Magazine
Revista dedicada por completo a la piedra, sus aplicaciones y con noticias relacionadas con esta.

COSENTINO

El lunes 20 de febrero no s visitó Jose Luis Calleja del grupo Cosentino para hablarnos sobre la piedra natural, su extracción en Almería, su fábrica en Madrid, su politica de productos, subproductos, marketing y ventas.
Es interesante como España es líder y altamente competitiva no sólo en la extracción de piedra sino también en la generación de nuevos sbproductos adaptados a las nuevas necesidades.
Así nos contó la evolución de esta empresa que nació como negocio familiar y que ahora ha patentado silestone, su producto más fuerte en el mercado.

El próximo lunes 6 de marzo visitaremos gustosamente una de sus naves de proceso de producción en Madrid.

sábado, febrero 18, 2006

Ampliación Real Casa de Correos: Sede Presidencia C.A.M.

Puerta del Sol, 7 c/v Correo, 1 c/v San Ricardo, s/n c/v Carretas, 2

Original: Jaime Marquet: 1760 (P) 1760-1768 (O)

Adaptación: Ramón Valls Navascués: 1985 (P)1985-1986 (O).

Rehabilitación: Ramón Valls Navascués e Ignacio Prieto Revenga: 1992 (1º P), Juan Blasco Martínez, Angel Luis Valdivieso Frutos, Guillermo de la Calzada Rodríguez-Porrero y Manuel Bastarreche Alfaro: 1996 (2º P) 1996-1998 (O).


Materiales principales de fachada.

Sus fachadas poseen un desarrollo horizontal que se interrumpe en el cuerpo central de la portada principal y en las esquinas. Destacan el bicromatismo de los materiales (ladrillo y piedra) y la portada principal, que remata con un cuerpo cuadrado sobre el que se colocó un reloj y, sobre él, un carillón construido en el siglo XIX.

En el exterior del edificio presenta en sus cuatro fachadas una mezcla de paramentos de ladrillo visto y piedra de Colmenar, asentadas en un gran zócalo de sillares de granito en el que se abren las ventanas o respiraderos del sótano. Sobre el mencionado zócalo granítico se levantan las tres plantas con las que cuenta el inmueble más la oculta bajo cubierta, divididas en dos cuerpos perfectamente diferenciados.


Materiales principales de interiores.

Todo el conjunto provoca una sensación de gran luminosidad favorecido por un tratamiento en pavimentos y paramentos verticales austeros.

Las chimeneas son de mármol. Gran parte de los salones principales están acabados en estuco blanco y con los enmarques pintados en dorado.

La escalera principal está realizada en mármol, con una barandilla coronado con un pasamanos continuo de madera noble.


Sistema constructivo, estructural y de cerramiento.

Es un edificio perimetral en torno a dos patios, que se leen como un único elemento continuo gracias a la galería ahora transparente, protegido por una cubierta pasante con una precisa geometría de acero y vidrio templado. Los patios en planta de acceso tienen un deambulatorio con una estructura porticada, siendo esta galería el elemento de comunicación, junto con dos ascensores transparentes.

Al haber desmontado la cubierta para remodelar el espacio sobre la misma, éste se ve aligerado de la pesada estructura de muros de carga y mediante la utilización de una nueva y ligera estructura metálica, toda la planta se presenta como un espacio diáfano, bajo la cubierta transparente.


Rehabilitación

La rehabilitación al exterior del edificio se resuelve desde la dignidad de devolver al tratamiento exterior su fisionomía primitiva; sin incorporar elemento alguno que pueda modificar la visión adquirida por el edificio desde su origen. Por lo tanto se limita a recuperar las texturas y los materiales dañados por el paso del tiempo y a limpiar y sanear su volumetría exterior.

Se presenta la intervención más intensa en el interior del edificio, resumiéndose en tres aportaciones fundamentales:

- Ampliación de los sótanos mediante la excavación del terreno bajo los dos patios simétricos.

- Cubrición total de dichos patios a nivel de cota superior de la fachada interna de los mismos, mediante una cubierta transparente que los convierte en un recinto interior.

- Regulación de plantas y reorganización de espacios.


Encuadre histórico arquitectónico.

- Época de Fernando VI: se le encargó a Ventura Rodríguez el proyecto para construir la Real Casa de Correos, que no se realizó. La idea era construir un edificio público del cual Ventura Rodríguez levanta las primeras trazas de la planta y elige los materiales: “ladrillo de la ribera del Jarama. Madera de los pinares de Cuenca, la piedra pedernal de Vicálvaro y Vallecas y la piedra berroqueña de Becerril y otros lugares de la sierra”.

- Época de Carlos III: se pidió un nuevo proyecto al arquitecto francés Jaime Marquet. El edificio, que ocupa una manzana, se construyó con planta rectangular distribuida en torno a dos patios cuadrados porticados, a diferencia del de Ventura Rodríguez que tenía un solo patio rectangular.

- Actualmente ha sido rehabilitado para albergar la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid


Situación legal del edificio.

BIC Monumento (incoado) 1977

Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid


Fuentes

Libros: buscador biblioteca ETSAM:

- Guía básica de arquitectura de Madrid
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanismo

- La Real Casa de Correos 1756/1998. Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Editor: Comunidad de Madrid, Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

http://www.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_del_Sol

http://maps.google.com/

Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula




Se trata del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, conocido popularmente como el Hospital de Maudes. Es un edificio que realizó el arquitecto gallego Antonio Palacios en un encargo que recibió en 1908. Ocupó toda una manzana del ensanche trazado en el siglo XIX, una zona suburbial próxima a algunos barrios populares y de elevada densidad demográfica. Se hizo como centro de refugio para el pueblo y fue creado por Dolores Romero Arana. Se inauguró 8 años después de su encargo, en 1916.
Emplea en su construcción un lenguaje ecléctico, en ciertos aspectos muy próximo a la Escuela Vienesa, probablemente el Congreso Internacional -celebrado en Madrid en 1904- influyó decisivamente como toma de contacto de los arquitectos de la capital con la Escuela de Otto Wagner. El Hospital se organiza alrededor de un patio octogonal con un generoso pasillo deambulatorio que articula radialmente los cuatro brazos, estrechos y largos de los pabellones clínicos; en el eje central se sitúa el pabellón de administración, a través del cual se produce el acceso principal; en el extremo opuesto se sitúa la iglesia, que destaca por sus enormes vidrieras y su volumetría descomunal en relación con la del Hospital.

Materiales principales
Su obra se sitúa entre la tradición y la modernidad, contradicción que se manifiesta de forma evidente al incorporar una potente y bien resuelta estructura de acero vista a una tipología que pertenece a la tradición hospitalaria del siglo anterior. Convive mezclando la rusticidad y refinamiento de la piedra sin desgastar con el cromatismo de la cerámica y el plateresco de los torreones y cresterias.

Autor original e intervenciones posteriores
El autor fue Antonio Palacios, arquitecto gallego que despuntó en el siglo pasado y autor de innumerables obras de arquitecturas en la capital.
Durante la guerra civil fue incautado por el ejército republicano y utilizado como clínica de cirugía militar. Finalizada la contienda, fue reformado con el propósito de adaptarlo a las necesidades de los servicios de sanidad militar; funcionó como hospital militar de la Primera Región militar hasta el año 1970, en que se produce su definitivo cierre. En 1984 la Comunidad Autónoma de Madrid adquiere este edificio en subasta pública.
Debido a su notorio estado de abandono, fue rehabilitado y, finalmente, inaugurado en 1986, como sede de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid, hoy día Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.
En 1984 el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomó la decisión de proceder a la rehabilitación del Hospital de Maudes, y recuperar así esta importante pieza de la arquitectura madrileña del siglo XX.


Encuadre histórico
Antonio Palacios Ramilo , Joaquín Otamendi Machimbarrena : 1908 (P) 1909-1916 (O).
Cuando Antonio Palacios recibe el encargo de proyectar el Hospital tiene treinta y dos años y en su haber figura ya, como obra realizada, el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de la Cibeles, el Teatro Rosalía de Castro de Vigo, el Puente donostiarra del Urumea y el Monumental de Bilbao.

Rehabilitación: Andrés Perea Ortega : 1984 (P) 1984-1987 (O).

Situación legal
BIC MONUMENTO 1979

LIBROS RECOMENDADOS

1. Madrid metrópolis: Antonio Palacios, arquitectura y alegoría de la ciudad Garcia-Gutiérrez Mosteiro, Javier. Arquitectura viva, no. 81, pp. 80-81, Nov 2001 Ver registro Base de datos: Avery Index to Architectural Periodicals Tema/Artista: Palacios, Antonio, 1876-1945 Architecture -- Spain -- Madrid

2. Antonio Palacios y la arquitectura como "síntesis" Arrechea, Julio I. Anales de arquitectura, no. 7, pp. 26-39, 1996 Work of this modern Spanish architect. Ver registro Base de datos: Avery Index to Architectural Periodicals Tema/Artista: Palacios, Antonio, 1876-1945 Architects -- Spain -- Palacios, Antonio Architecture -- 20th century -- Spain

3. La obra del arquitecto Don Antonio Palacios. Cortijos y rascacielos, no. 33, pp. 30-36, Jan 1946 Ver registro

4. Tradición y modernidad en la arquitectura de Antonio Palacios Ramilo: La casa del Conde de Bugallal en Madrid Autor: Tovar Martín, Virginia ID del artículo: h371-1988-025-00-000008 Seccione(s) revista: ESTUDIOS Arquitectura Revista: Instituto de estudios Madrileños, Anales Ir a la revista Número: 25 (1988) p.117 Ir al número de revista Materias de revista: Historia (General)

5. Antonio Palacios Ramilo Autor: Bravo, Pascual ID del artículo: q622-1945-004-47-000012 Revista: Revista nacional de arquitectura Ir a la revista Número: ser.2:4:47/48 (1945:nov./dic.) p.414 Ir al número de revista Título alternativo: Arquitectura / 1918-1936 Revista nacional de arquitectura / 1941-1958 Arquitectura

7. LA ARQUITECTURA DE ANTONIO PALACIOS ID del artículo: q622-1967-009-06-000001 Seccione(s) revista: NUMERO EXTRAORDINARIO: Dedicado al arquitecto D. Antonio Palacios Revista: Arquitectura Ir a la revista Número: ser.3:9:106 (1967:oct.) p.1 Ir al número de revista Título alternativo: Arquitectura / 1918-1936 Revista nacional de arquitectura / 1941-1958 Arquitectura.


8. ANTONIO PALACIOS: EL ATRACTIVO DE LA OBRA BIEN HECHA ISSN: 0212-1700Núm. Registro: 124501 Autores: BAYON, MARIANO Revista: Lápiz Datos Fuente: 1983, 1 (4): 63-66 Tipo de documento: Artículo de revista Lengua: Español Localizacion: BCEH Notas: 7 ILUSTRACIONES Descriptores: Arquitectura civil; Arquitectura contemporánea; Arquitectura historicista; Datos biográficos; Descripción Identificadores: BANCO CENTRAL. MADRID; CIRCULO DE BELLAS ARTES. MADRID; HOSPITAL DE MAUDES. MADRID; PALACIOS RAMILO, ANTONIO; PALACIO DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES. MADRID Topónimos: MADRID; ESPAÑA Clasificación: 151012; 800202 , Urbanismo contemporáneo; Construcción Siglos: 20 CopyRight: © CSIC. Base de Datos ISOC. Todos los derechos reservados
9. Un monumento recuperado
editado por: Comunidad de Madrid (1990)
Volumen que presenta la obra de rehabilitación del Hospital de Jornaleros de Maudes, sede de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid.

10. Fotografías